HISTORIA DEL COLOR – BLANCO – Y TU QUÉ BLANCO PUEDES VER?

El blanco es una combinación de todos los colores y es el color más brillante. Es un color universal, que simboliza la paz y la pureza. Se asocia con la veracidad, la sencillez, la bondad y el brillo.


El blanco se encuentra entre los colores acromáticos, es decir, aquellos que no tienen un tinte de color. El hombre lo percibe como el mas brillante en la gana de los tones grises. La explicación de esta definición puede ser tal que siempre se puede iluminar una parte del fondo con poderosa luz blanca y después la superficie blanca se vuelve como resultado más oscura y gris.


Escalas acromáticas: anibaldesigns.com

No hay solamente un color blanco particular, sino una gama de tonos de color ligeramente amarillento blanco a azul blanco, en otras palabras, desde el blanco cálido al blanco frío. La impresión de un blanco limpio, neutro es recibida por cada persona individual. Parece ser que las proporciones de vista de las personas mayores están cambiando los distintos fragmentos del espectro de la luz blanca. Ellos ven mucho menos los colores azul y verde, con todavía una buena visión de color rojo. Las personas mayores interpretan de manera distinta las diferencias entre los colores blanco y varios tonos de claridad. Un conocido pintor polaco Julian Fałat, al final de su vida pintó sombras de la nieve en color azul, aunque probablemente las vio como grises.


Julian Fałat Paesaje de San Bajo

Julian Fałat Nieve

El simbolismo del color del blanco

Los antiguos egipcios identificaron el color blanco con la pérdida de cosechas y la muerte, porque se asocian con el desierto y los huesos blancos. En China, considerado como el color de la infelicidad, el dolor, usan la ropa blanca en los funerales. En Japón representa la juventud, la ingenuidad, la falta de experiencia (cinturón blanco en karate), pero también es el color de la novia. En las culturas africanas, el blanco es el color de los demonios.

Funeral en China, showchina.org
El blanco en el arte europeo

Los pintores tienen a menudo un problema para decidir que blanco elegir. El blanco de titanio es fuerte, pero no seca correctamente, el blanco de zinc se desmorona y es impermanente, el blanco de plomo se seca rápidamente, pero es tóxico. En realidad, cada uno de estos tres pintura tiene sus ventajas y desventajas. La característica más importante del blanco de plomo, muy apreciado por los pintores que trabajan en capas, tiene la cualidad de su velocidad de secado. La pintura puede estar seca al día siguiente de la imposición sobre lienzo. Interesante fue el viejo método de Holanda, para el que se necesitaban: el vinagre y el estiércol de caballo. El proceso de fabricación duró de 3 a 6 meses. Actualmente, los fabricantes han inventado métodos mucho más rápido.


Mujer que trabaja en la producción de blanco de plomo en el siglo XIX

El blanco es el color sinónimo de inocencia, la pureza, la frescura, la divinidad, el orden, lo positivo y alegre. También simboliza la armonía, el equilibrio, la paz, la ayuda en la limpieza de las emociones negativas y el estrés. El blanco en las pinturas, muy a menudo se utiliza para blanquear la tinta.

Ricardo Anckermann Riera

Manuel Ramirez Sanchez Puerto de Palma de Mallorca en 1956

Juan Fuster Bonnin

Cesáreo Bernaldo de Quirós Nubes

Lorenzo Cerdá Bisbal

Sebastià Junyer Vidal Deia
Sonya Bresciani


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